sábado, 21 de febrero de 2009


verano,2002- clínica con Tulio de Sagastizabal/antorchas/mdq

- el objeto no institucionalizado.
- encontrar en lo cotidiano el punto de tensión,dónde se diferencia el objeto.
-existe en el proyecto una instancia que bifurca el camino a seguir.
-con respecto a las series: tener en cuenta que la repetición puede aburrir.Para que las obras funcionen en serialización la individualidad de cada parte debe ser fuerte, intencionar la diferenciación.-Tener en cuenta que el mensaje no sea pretencioso sino simple,directo,comunicable.
-Morris Lewis: trabaja con los límites del formato, trabajo intenso sobre el color.
-Ampliar el campo en el qeu se trabaja la obra.
-No hay una división tangible entre el dibujo y la pintura.Hay veces que no se diferencia,ni se puede calsificar el campo.
- permanentemente poner en discusión lo que uno sabe hacer.La única forma de alimentar la obra es estar permanentemente atento y alerta.Desafiar lo que uno ya sabe, ya tiene aprehendido.Uno debe proponer una obra diferente si utiliza lenguajes ya establecidos.
- cuando uno no está trabajando, bien está registrando la forma de trabajar, acumula experiencia de la que aprehende.
- William kentbridge,dibujante.
- El dibujo tiene un relevamiento casi inmediato como la fotografia.
- El proyecto en arte no es sólo intelectual sino un plan de acción.Es importante estar alerta en dónde culmina un proyecto.
-Las obras tienen un punto dónde dan hasta si mismas y ese punto hay que respetarlo.
- Investigar quién trabaja en imagen similar que uno.Cuando uno habla de investigar, ver si uno "investiga" o indaga o reconoce elementos ya reconocidos por otros como propios (nota: investigo el color.Realmente no investigamos el color,ya está clasificado e investigado por el arte , la ciencia, la psicologia,etc. Es cómo mi subjetividad habla a través del color.)
-kanawa,artista conceptual,textos con fechas y diarios.Cultura y color de Green (ed. Siruela)
- El blanco,uno de los riesgos del esteticismo exagerado.
- En el arte conceptual se renuncia a la sensualidad de la obra de arte, a la visualidad, la idea sigue trabajando sobre el expectador.
- CUANDO alguien te DICE QUE ESTÁ BIEN PINTADO EMPEZA A PREOCUPARTE PORQUE YA ALGUIEN LO PINTÓ ASI (tiene un punto de referencia)

- CONTEMPORÁNEO NO ES LO DEL LIBRO, ES LO DE MAÑANA, LO QUE NO ESTÁ HECHO.

- NO HAY QUE QUEDARSE EN LO QUE YA SE CONOCE SINO LA OBRA SE MUERE.

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